Información técnica y Gastronómica del Vino de las Bodegas de Tirajana

Todos los vinos de Bodegas de Tirajana pertenecen a la Denominación de Origen Gran Canaria, con los estándares de calidad que ésto implica. El vino joven Aerarium Blanco se hace con las variedades de uva Moscatel, Pedro Ximenez, y Listán, para lograr un tipo de vino seco, joven, y afrutado. Este tipo de vino es perfecto como entrante frío o para combinar con pescados y arroces. El vino joven Aerarium Tinto se hace con las variedades de uva listan, negramoll y tintilla. Con ellas, se consigue un tipo de vino afrutado. Se sirve frío y combina en gastronomía con carnes, pastas y quesos. También es muy recomendable en el aperitivo. En cuanto al Vegastanum, tinto de barrica con alma, se elabora únicamente con uva listán negra. Se mantiene el vino en barrica durante 4 meses, para conseguir darle el cuerpo que tiene. Combina a la perfección con carnes asadas y en salsa.

viernes, 20 de julio de 2007

Presentación Cosecha 2006


El sábado 14 de Julio, coincidiendo con el día del patrón de San Bartolomé de Tirajana, Bodegas Tirajana S.L. presentó su cosecha 2006, de los vinos Vegastanum, tinto de barrica y Aerarium, en sus variantes: vino blanco y vino tinto

La producción de la bodega para 2006 ha sido de 38.000 botellas de los tres tipos. La tirada más corta ha sido del selectivo Vegastanum, mientras que la cosecha mayor ha correspondido al vino joven Aerarium Blanco.

El acto comenzó a las 12:00 hrs , con una recepción a los invitados y presentación entre las personalidades del mundo del vino y los anfitriones: D. Santiago Santana y Dña. Francisca Trujillo. El día, muy soleado, acompañó al acto.

Fueron invitados personalidades del ámbito de la restauración (restaurantes de prestigio del Área de San Mateo, Sta Brígida, Maspalomas…), personalidades del mundo empresarial del Sur de la Isla, personas relacionadas con el mundo del vino de Gran Canaria, bodegueros, la directiva de la Casa del Vino y de la denominación de Origen de Gran Canaria, personalidades de la Cámara de Comercio de Las Palmas, medios de comunicación de la isla… Y no pudieron faltar a la cita empresarios de San Bartolomé de Tirajana. Asistieron también directivos del Grupo Santana Cazorla y de Anfi del Mar.

El acto continuó con una visita a las bodegas, donde se mostraron las viñas y parras de donde se consigue la materia prima: se hizo notar que en éste año, a pesar de que las vides vienen muy cargadas de uva, quizás hay menos hojas que años anteriores. A continuación se mostró la cámara de prensado, dotada de las más modernas técnicas y el almacén de uva (a una temperatura controlada). Tras ello se mostraron las barricas (de última generación) y el sistema de embotellamiento del vino, mediante máquinas especiales. La visita a la bodega terminó con un discurso sobre las características técnicas del vino, la graduación alcohólica, los tipos y calidades de uva… todo ello detallado en el material promocional que se entregó a los asistentes.


Tras la visita, se procedió a la degustación de las tres variedades de vino. Acompañando a la degustación, se realizó una cata enológica para varios de los asistentes. Los vinos tuvieron muy buena aceptación entre los invitados. Se sirvió además comida típica de la cumbre: quesos, pata de cerdo y panes de matalauva. De la propia finca, se sirvieron frutas y el aceite artesanal que se produce.

Los invitados resaltaron las ricas aromas y calidad del Vegastanum y la dulzura seca del blanco, fresco, que tuvo mucho éxito.

Tras el acto, los invitados se dirigieron al hotel Aldiana Mirador, para degustar la comida que los anfitriones ofrecieron a los invitados. El menú consistió en ensaladas frescas, tanto de verduras como de salmón, de entrante. También hubo platos canarios típicos de la cumbre. El plato fuerte fue carne de cochino acompañada de papas y chuletas de cerdo. El postre consitió en un trozo de tarta y pudding, sobre crujiente de almendras y crema de gofio. Todo ello regado, como no iba a ser de otra manera, por el vino que se acababa de presentar.
Los asistentes recibieron un regalo de una botella de Vegastanum y otra de Aerarium Blanco, además de otros elementos promocionales

No hay comentarios: